
Para definir la figura del preparador físico comenzaremos diciendo que es aquella persona preparada y cualificada en preparar a un deportista para llegar a sus objetivos al 100% de su forma física. Tal y como aparece en el BOE, “El Preparador Físico es todo aquel profesional del deporte que orienta su actividad profesional al asesoramiento, planificación, diseño, evaluación técnico-científica, desarrollo y ejecución de actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud así como prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.
También conocido como entrenador personal, es un experto en implantar una conducta saludable, como hemos visto. Y aunque antes era una figura bastante elitista, asociada a gente con un alto poder adquisitivo, en la actualidad esto ha cambiado.
Así pues, un entrenador físico nos apoyará para que alcancemos nuestras metas, sean cuales sean:
- Si somos un deportista que está pensando en participar en un triatlón, nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, diseñando un entrenamiento personalizado.
- Si somos una persona que ha decidido empezar a cuidarse y comenzar a hacer ejercicio, nos mantendrá motivados y diseñará un plan adaptado a nuestra condición física, siempre con el objetivo de ir mejorando.
Además, también se coordina con los servicios sanitarios para mejorar la calidad de vida y salud. Como véis, es alguien que se adapta a cualquier tipo de perfil y situación.
Con todo lo que os estamos contando, habréis intuido ya que contar con el apoyo y colaboración de un preparador físico facilita mucho que lleguemos a nuestros objetivos.
Ventajas de contar con un preparador físico.
Aunque os hayamos dicho que un entrenador personal puede facilitaros los entrenamientos, ayudaros a mantener la motivación y empujaros hacia la meta a alcanzar, muchas veces dudamos sobre si realmente vale la pena. Pues os diremos que sí, porque a parte de lo anteriormente dicho, un preparador físico también:
- Nos hará un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a nuestras características.
- Nos propondrá un programa eficaz, seguro y flexible que hará que nos superemos y queramos entrenar.
- Hará que mantengamos un estilo de vida activo.
- Nos ayudará a entrenar de la mejor manera y así evitaremos, también, posibles lesiones.
Si estás pensando en mejorar tu calidad de vida, no lo dudes y ponte en manos de profesionales.
Te esperamos en ASEP TEAM