Haremos un test de 7 preguntas para determinar si eres apto para hacer deporte o no. Te contamos su origen y en qué consiste.
¿Conoces el PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire)? Un test de 7 preguntas para evaluar si eres apto para la actividad física o no. Fito Florensa, entrenador del #RetoMHLive, habló de él en la charla en instagram con nuestro director Jordi Martínez y en este artículo te contamos su origen, las preguntas de las que consta y cómo saber si puedes hacer deporte o no.
Desarrollado por la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, está avalado científicamente y es utilizado mundialmente por organizaciones para valorar de manera rápida y sencilla los riesgos para la salud antes de iniciar una práctica deportiva.
Las 7 preguntas del test PAR-Q
- ¿Alguna vez le ha diagnosticado su médico un problema en el corazón, recomendándole que solo haga deporte bajo supervisión médica?
- ¿Siente dolor en el pecho al hace ejercicio?
- ¿Ha tenido dolor en el pecho durante el último mes?
- ¿Se marea frecuentemente o ha perdido el conocimiento demasiadas veces?
- ¿Toma medicación para la presión arterial u otro problema circulatorio?
- ¿Tiene problemas en las articulaciones o algún dolor que se agrava haciendo ejercicio?
- ¿Cuenta con alguna otra recomendación médica que le recomiende no hacer deporte con mucha intensidad?
¿CONCLUSIÓN?
Fundamental ser sincero, y si has respondido NO a todas las preguntas, puedes seguir haciendo deporte con normalidad; eso sí, siempre es recomendable acudir antes al médico para que evalúe tu salud, sobre todo si vas realizar ejercicio intenso con regularidad. Y si has respondido SÍ a alguna o varias de las preguntas, que sea un médico el que determine si puede hacer deporte y, en caso afirmativo, con qué nivel de intensidad. Y, por supuesto, escucha tu cuerpo y si tienes cualquier síntoma de alarma o dolor extraño, pide cita en la consulta…
